Han leído nuestras entrevistas:

miércoles, 8 de abril de 2015

Entrevista a Angel, Voz y Guitarra de TIERRA SANTA, antes de su segunda visita a Argentina


Merced a la gentileza de Diego Perri, encargado de prensa de la productora Hellnoise, pudimos entablar diálogo con Angel San Juan, Voz y Guitarra de los españoles TIERRA SANTA, antes de su segundo desembarco por estas tierras, para presentarse el sábado 11 de abril en Uniclub...

OXIDO Antes que nada, Ángel, queremos expresarte nuestra gratitud por entregarnos estos minutos de tu tiempo. Dinos: podemos afirmar hoy en día que el rótulo “Heavy Metal” ha quedado definitivamente atrás para TIERRA SANTA?

ANGEL SAN JUAN: Es un placer responder a tus preguntas.
Heavy Metal, la pregunta es, ¿Qué es el Heavy metal, que significa y cuáles son los parámetros de esta denominación? La respuesta es fácil, a cada persona que preguntes te dirá algo completamente distinto.
Yo viví aquella época y esto es lo que se, el rotulo Heavy Metal es un género musical que nació a principios de los setenta en el Reino Unido, nadie sabe realmente cual fue la primera banda del Heavy Metal, para mi Black Sabbath y Deep Purple  fueron determinantes, pero Judas Priest junto con Saxon y Iron Maiden acuñaron realmente lo que se definió como la nueva ola del Heavy Metal Británico a finales de los setenta y principios de los ochenta.
Con todo esto te puedo decir que nuestra música es lo más cercano al Heavy Metal que puedas encontrar, Tierra Santa es una banda de Rock duro, y en nuestras canciones puedes encontrar desde el más clásico Heavy Metal, hasta un vals.
Esta es mi opinión.


O: Cómo han estado yendo las cosas con vuestro nuevo guitarrista, y a qué se debió el alejamiento de un miembro fundador como Arturo Morras?

ASJ: Arturo dejo el grupo por motivos personales, me siento muy orgulloso de haber compartido todo lo que supone estar en esta banda, no solo con Arturo, sino con todas las personas que han hecho posible que hoy estemos aquí.
Ahora está con nosotros Eduardo Zamora, es un gran músico, ha sido ideal escogerlo por varios motivos, lo conocemos desde hace mucho tiempo y siempre ha estado vinculado a esta banda de alguna manera, ha colaborado en muchos de nuestros discos y es sin duda uno de los mejores guitarristas que hay hoy en día, esto es algo que podrán comprobar nuestros seguidores en los conciertos.
 Además es un tío muy divertido y una gran persona, algo esencial para estar en este grupo.

O Cuáles son tus sentimientos acerca del cambio de dirección musical de TIERRA SANTA a partir de “Mejor Morir en Pié”, acentuado luego en “Caminos de Fuego”? Fue algo planeado a conciencia, o simplemente fue fluyendo?

ASJ: Mejor morir en pie, fue un disco especial en el cual dedique la temática de las canciones,  en profundizar de alguna manera en mi interior desde el punto de vista más personal.  ¿ Musicalmente ? si, obviamente necesitaba otro tipo de atmósfera para expresar este sentimiento, pero no fue un cambio de dirección musical para mi, y Caminos de fuego mucho menos.

O: Si tuvieras que elegir uno de tus álbumes como el más emblemático, con cuál te quedarías?

ASJ: En ese término, me resulta imposible decidirme por uno, sin tener  en cuenta otro

O: Cuáles fueron las primeras ideas para crear “Esencia”? Cómo surgió esa intención de regrabar viejo material, con nuevo sonido?

ASJ: Bueno, son canciones que significan algo especial en nuestra discografía y grabarlas de nuevo a día de hoy con otro sonido, quizás haciéndoles más justicia aportando algún arreglo y en general con más experiencia, es algo así como rejuvenecer un poco.


O: Quiénes han sido tus músicos españoles favoritos, de todos los tiempos?

ASJ: Barón Rojo, sin duda el mejor grupo español de rock duro de todos los tiempos

O Cómo es la situación musical en España hoy? Cuéntanos tus impresiones más positivas y también algunos aspectos negativos…

ASJ: No es este realmente el mejor momento musical que España ha vivido, pero hay que estar a las duras y a las maduras, de eso se trata, de seguir disfrutando de música en directo y de apostar por el futuro.


O: Esta gira incluye varias presentaciones en un territorio hostil no sólo al Heavy Metal / Hard Rock en general, sino especialmente a las propuestas en otros idiomas que no sean el inglés: hablamos de Estados Unidos. Con qué se encuentran cuándo visitan ese país? Cómo es el público norteamericano de TIERRA SANTA?

ASJ: Básicamente, nuestros seguidores en Estados Unidos son latinoamericanos, aunque el idioma nunca ha sido una barrera para este grupo, la música tiene el poder de traspasar fronteras de todo tipo.
Ciertamente las letras es un punto fuerte de la banda, pero te sorprendería la cantidad de seguidores que tenemos por toda Europa que les gusta Tierra Santa, tal y como es, y se interesa por traducir las letras para poder entenderlas.

O: Qué recuerdos tienen de su primera visita a Argentina? Personalmente estuve allí y me llevé en las retinas y oídos un show inolvidable…

ASJ: Fue una sorpresa la acogida y sobre todo la entrega y el cariño que recibimos esa noche, al final del concierto, te aseguro que viví un momento muy emocionante, fue fantástico.

O Muchísimas gracias, Angel, por vuestro tiempo y vuestras respuestas. Deseas agregar algo más para tus fans argentinos? 

ASJ: Nos vemos el día 11, os esperamos
Todos somos uno

Entrevista por Javier S. Parente, para OXIDO.
Respondió Angel San Juan, por TIERRA SANTA.

3 comentarios:

  1. Sin palabras, un Show espectacular, Sublime!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista, muy prolija.....

    ResponderEliminar