martes, 19 de junio de 2012

Entrevista a JENNIFER SIKSTROM, bajo y voz de los suecos SUMMONED TIDE


OXIDO: Hola Jennifer, es un placer para nosotros hacer esta entrevista contigo. Antes que nada, felicitaciones!! Hemos tenido la chance de escuchar ambos álbumes de SUMMONED TIDE, y la verdad que nos gustaron muchísimo, especialmente el nuevo. Cómo describirías el sonido de tu banda, para aquella gente que no los conozca?

JENNIFER: Somos una especie de banda de Heavy Metal Progresivo, y sonamos como una combinación entre el Heavy Metal de la vieja escuela y el Rock Progresivo, con un toque de casi todo. Traten de imaginarse a Iron Maiden, Helloween, Symphony X, Rush y HammerFall en un gran recipiente con montones de otras bandas, en una composición única.

OXIDO: Cuáles son las diferencias y similitudes entre "If We Fall We Will Rise" y "The Bringer Of The Tide"?

JENNIFER: Las similitudes entre los dos álbumes... La diferencia entre ellos es que "The Bringer Of The Tide" es un álbum más complejo, comparado con el primero. Decidimos presentar un ícono para la banda, Lusca, el habitante de las profundidades. Y ampliamos la grieta entre los discos, sin perturbar nuestra concepción original durante ese proceso. Acerca de las similitudes, el proceso de grabación fue el mismo; ambos grabados en menos de una semana en un estudio pequeño pero muy agradable, con Ronnie Bjornstrom. Ambos discos están hechos con mucho amor y canciones cuidadosamente seleccionadas para enriquecer el objetivo de los álbumes.


OXIDO: Quién escribe las letras de las canciones y de qué hablan las mismas?

JENNIFER: Rickard Thelin escribe todas las líricas de nuestra banda. Hablan de experiencias y vendettas personales con la vida; problemas y sentimientos no resueltos. Cada canción habla por sí misma, con una comprensión bastante fácil, pero siempre hay algo más bajo la superficie, que inclusive yo no he descifrado aún. "The Bringer of the Tide" trata acerca de quienes somos y nuestro amor a la música, nuestros objetivos como músicos y las personas detrás de nosotros mismos.

OXIDO: SUMMONED TIDE es una banda muy joven, pero las influencias provienen de las agrupaciones más veteranas del Metal: Iron Maiden, Uriah Heep, Helloween. Cómo se dio esta situación, siendo todos ustedes músicos tan jóvenes?

JENNIFER: Todos nosotros tenemos que agradecerles a nuestros padres por compartir ese legado con los brazos abiertos. De ellos hemos experimentado y absorvido todas las diferentes clases de Hard Rock y bandas legendarias, que nos han iluminado hacia el camino correcto en nuestras preferencias musicales.


OXIDO: Sus dos registros son independientes, editados sin la intervención de ningún sello. Por qué eligieron ese camino?

JENNIFER: Nada ocurría, y nosotros queríamos tomar el mundo con o sin el apoyo de sellos discográficos. Queríamos ser escuchados, vistos, y que se hable de nosotros como una de las bandas más grandes de todos los tiempos, y no nos pareció que tuviéramos tiempo de sentarnos a marchitarnos para siempre, a la espera de un sello discográfico.

OXIDO: Qué opinas acerca del rol que cumple internet respecto a la música hoy? En el caso de bandas nuevas como SUMMONED TIDE, son todas ventajas?

JENNIFER: Nosotros tenemos la filosofía de que nuestra música es para todos, e internet lo hace posible. Particularmente sólo vemos ventajas, tales como conseguir nuevos shows, fans, y tener gente fantásticamente devota trabajando con nosotros para llegar a nuevos lugares en todo el mundo.


OXIDO: Dónde situó "If We Fall We Will Rise" a la banda dentro de la escena sueca? Y qué expectativas tienen para "The Bringer of the Tide"?

JENNIFER: Al menos, nos trajo algo de atención de los promotores, tal vez. Que venía siendo terriblemente escasa de su parte... El álbum es para los fans. No tuvimos intención de hacer un disco dirigido a los críticos o a los sellos. El único propósito fue darles más de SUMMONED TIDE.

OXIDO: Cómo está el panorama del Metal sueco hoy? Todavía dominado por la escena de Gothemburg?

JENNIFER: Nada ha cambiado realmente aún, así que sí, todavía está dominado.

OXIDO: Han tenido ya la chance de tocar fuera de Suecia? Dónde te gustaría tocar, especialmente?


JENNIFER: Si, hemos ido a festivales en Polonia, Rusia, Finlandia y Noruega. Y me gustaría tocar en todas partes, para ser precisa! No nos interesa tocar en grandes lugares, lo que queremos es girar por el mundo y compartir nuestra música.

OXIDO: Cuáles han sido los mejores momentos de SUMMONED TIDE hasta ahora? Y el concierto en vivo que hayas disfrutado más?

JENNIFER: Hay algunos momentos especiales, en diferentes categorías. Por ejemplo, tener la posibilidad de tocar en el Sweden Rock Festival el último año fue masivo, inclusive si hubiéramos esperado más resultado del que obtuvimos. O cuando tocamos en el extranjero, donde comprendimos que el camino de las rutas era nuestro camino. O cuando contratamos a Mikk como mánager. El nos levanta, nos mantiene más enfocados y nos hace ver las cosas desde un ángulo diferente.
El recital que disfrutamos más fue un festival diurno en la ciudad de Umea, en mayo pasado, con una audiencia de más de 4.000 personas, de las cuales muchas eran fans nuestros. El Sweden Rock también, por supuesto. O cuando tocamos en nuestra ciudad natal, en Robertsfors, con televisación por cable de internet, donde tuvimos espectadores desde Japón en el este, hasta Chile en el oeste.


OXIDO: Cuáles son tus deseos para con SUMMONED TIDE dentro del futuro cercano? Y qué puedes contarnos de tus sueños personales?

JENNIFER: Espero que consigamos financiamiento para poder hacer un tour por el Reino Unido en septiembre. Lo sabremos el 26 de junio. Y mi sueño personal es poder embarcarnos en una gira mundial dentro del próximo año y tocar en todos los grandes festivales de cualquier parte del mundo. Humilde? No no!!

OXIDO: Jennifer, un millón de gracias por tus respuestas y tu tiempo. Hay algo más que quisieras agregar?

JENNIFER: En realidad sí. Espero que ustedes extiendan esto a todos los promotores y organizadores en toda Sudamérica, dado que ellos deberían contratar a SUMMONED TIDE antes de su gran explosión como banda!! Gracias!

Entrevistó: Javier Parente, para OXIDO.-  

No hay comentarios:

Publicar un comentario