Han leído nuestras entrevistas:

martes, 29 de mayo de 2012

Entrevista a DANI NOLDEN, voz de los brasileros SHADOWSIDE


OXIDO-. Hola Daniela, es un placer para nosotros hacerte esta entrevista. Primero de todo, sabemos que Shadowside se formó hace diez años, pero tú eres la única miembro original que queda en la banda. ¿Ha sido tan difícil encontrar la formación definitiva?
♪ 
Dani: Al principio, sí ... pero el mayor problema era encontrar gente de mi edad en ese momento, que estuvieran listos para trabajar. Cuando empezamos, la edad de la banda era de entre 14 a 17 ... es extremadamente difícil conseguir que los jóvenes se comprometan, soporten la presión y se mantengan unidos. Es fácil creer que estás en la cima del mundo cuando las cosas van muy bien y es fácil perderse cuando las cosas no van tan bien. Y los chicos no sabían cómo manejarlo. Fabio, nuestro baterista, dice ... era sólo la selección natural. Fabio ha estado tocando en Shadowside desde 2002 y grabó el álbum debut, así que lo considero como un miembro de la primera real alineación original. Y no creo que sea una coincidencia que en realidad no empezamos a viajar y a recibir una gran atención internacional hasta el año 2007, que es cuando conocimos a Rafael y decidimos dejar que las cosas sucedan. Así fue como nos encontramos el núcleo de esta banda, con Fabio, Rafael y yo; tenemos mucha confianza en los demás y sabemos que ninguno de nosotros se va a ninguna parte, no vamos a dejar la banda, y no tenemos ningun Plan B. Shadowside es el plan A, B y C (risas). Y es muy difícil encontrar una alineación como ésta ... siempre hay alguien involucrado en proyectos paralelos, o que tiene otros planes que siempre arruinan a las bandas. Estamos todos muy concentrados y me siento bendecida porque ya Shadowside no existe sólo por mí. Somos una banda real ahora, gracias a esta formación.
OXIDO- Tú eres oriunda de Santos. ¿Qué nos puedes decir acerca de la escena Heavy Metal de tu ciudad?
♪ 
Dani: Me alegra decir que han vuelto a unirse. Hace unos años solía ser muy activa, al igual que lo es ahora, pero había mucha competencia ... mala competencia. Las bandas estaban haciendo todo lo posible para arruinar la reputación de otras bandas. Hoy en día he notado una gran cantidad de acciónes en grupo, las bandas se ayudan entre sí, tocando un montón de conciertos juntos. Me hace muy feliz. Estamos tratando de armar un espectáculo con los legendarios Vulcano y unos recién llegados en los que realmente creemos, Hugin Munin. Va a ser una explosión si sucede!

OXIDO- Su primer CD, "Teatro de las Sombras", apareció en 2005. Pero Shadowside tiene un demo anterior, registrado en 2001. ¿Por qué pasaron cuatro años entre ambos registros?
♪ 
Dani: Tuvimos firmado un contrato con bastante rapidez después del demo, pero tuvimos muchos problemas con aquél primer sello. Voló tanto dinero en fiestas y en malas estrategias de marketing, que se les olvidó que tenían que editar el material antes de que el dinero se acabara. Se fueron a la bancarrota antes de que lanzaran ningún álbum en absoluto. Ellos tenían grandes intenciones e ideas, pero lamentablemente ese lío hizo que muchas bandas desaparecieran y otras nunca lograron recuperarse de esos años de inactividad. Nosotros sí conseguimos recuperarnos porque éramos una banda nueva, era más fácil para nosotros empezar de cero que para esas agrupaciones que habían estado en la carretera durante 10 años ya. En primer lugar, tuvimos que esperar durante aproximadamente un año mientras todavía estaban tratando de mantener el sello en marcha ... No se nos permitió terminar el disco, porque no tenían para pagar el estudio. Luego, después de ese año, se dieron por vencidos, pero entonces no pudimos terminar el disco, porque alguien tenía que pagar el estudio ... y nosotros no lo podíamos afrontar. Nos tomó otro año ahorrar el dinero suficiente para terminar la grabación de Teatro de las Sombras ... todo eso sucedió de 2002 a 2004. Luego de terminar el álbum, encontramos un nuevo sello que lo lanzó a principios de 2005.
OXIDO- ¿Cuáles son las diferencias entre su primer y segundo álbum, "Teatro de las Sombras" y "Atrévete a Soñar"?
♪ 
Dani: En Teatro de las Sombras, estábamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para sonar como nuestras bandas favoritas. Éramos muy jóvenes y muy ingenuos, por lo que teníamos miedo de probar cosas nuevas ... a veces tenemos que dejar que nuestras personas brillen a través de las ideas, que nos permitan sonar muy diferente a nuestras bandas favoritas, pero tenemos miedo de usarlas, simplemente porque no podemos compararlas con fórmulas ya exitosas. No nos arriesgamos mucho, por inexperiencia pura. En Atrévete a Soñar, seguimos el camino contrario: queríamos sonar bien distinto a nuestros grupos favoritos porque sentimos que teníamos que encontrar nuestra identidad. Queríamos saber qué era Shadowside. Y Atrévete a Soñar fue sumamente importante para nosotros porque nos ayudó a encontrar el camino correcto, nos enseñó dónde queríamos ir, lo que en última instancia, nos hizo crear "El Monstruo que Llevas Dentro".

OXIDO- ¿Cómo se puede describir una actuación en directo de tu banda?
♪ 
Dani: Intensa! Los aficionados estarán seguros de salir de uno de nuestros conciertos con una sensación de una gran fiesta, se irán sintiendo más aliviados porque van a dar rienda suelta a todos sus monstruos internos en nuestros shows. Somos ese tipo de grupo explosivo y enérgico que quiere pasar un buen rato en el escenario, no nos importa hacerte pensar que somos grandes músicos, sólo queremos que te vayas pensando que fue un espectáculo impresionante. Nos encanta tocar en vivo y eso se nota!
OXIDO- ¿Cuáles son tus cantantes femeninas favoritas y por qué?
♪ 
Dani: Realmente no tengo muchas cantantes femeninas favoritas ... Crecí escuchando a los hombres. Cuando escuché por primera vez Rock y Metal con mujeres al frente, yo ya estaba en una banda, mi forma de cantar estaba más o menos desarrollada y, por supuesto, creo que algunas mujeres suenan grandiosas como Tarja, Doro, y mi favorita de todas, Lana Lane; pero a menudo me sorprendo a mí misma escuchando más a los hombres que a las voces femeninas. No es que no goce de una voz femenina cuando la escucho, es sólo que me gustan más las bandas que tienen cantantes masculinos al frente. Por lo general presto atención a las bandas y luego al cantante.

OXIDO- ¿Sigue siendo difícil ser una mujer vocalista de una banda de Heavy Metal? O es un prejuicio machista del pasado?
♪ 
Dani: No, en absoluto. Nunca he sentido ningún tipo de perjuicio. No existe más. Doro debe haber librado una dura batalla, pero hoy en día ... Yo realmente no creo más en los prejuicios contra las mujeres, por lo menos no en la música. A las damas se nos permite hacer lo que queramos ... podemos elegir entre tener hijos o no, casarnos o no, y tener una carrera o no. La gente todavía se sorprende un poco cuando se enteran de una banda con una mujer al frente, pero eso es porque hay más bandas con frontmen masculinos que femeninas. Somos todavía una especie un poco rara (risas). Pero nunca vi a un fanático de la música diciendo: "Me niego a escuchar a una cantante de Metal femenina porque las mujeres no deben estar en una banda". Y si realmente hay alguien capaz de decir eso ... bueno ... ni siquiera es alguien que deba ser tomado en serio. A los verdaderos fans de la música a veces puede no agradarles alguna voz femenina, pero eso es una cuestión de gustos. Por lo general, cuando escuchan una voz femenina que no suena muy parecida a una voz femenina, como yo, o Angela Gossow, entonces les gusta; así que no se trata realmente de tener problemas con las mujeres. Se trata de la música en estos días. Si a un fan le gusta lo que escucha, no le va a importar si es una chica o un hombre cantando.
OXIDO- Sabemos que Shadowside acompañó a W.A.S.P. en su gira europea de hace dos años. ¿Qué puedes decirnos acerca de esa importante experiencia?

Dani: Ha sido una gran experiencia, sobre todo porque llegamos allí esperando un infierno (risas). Estábamos tan gratamente sorprendidos que seguimos hablando de ello hasta el día de hoy ... antes de ir de gira con ellos, habíamos escuchado tantas historias acerca de WASP y de Blackie Lawless que estabamos aterrorizados, por decir lo menos. Teníamos miedo incluso a decirle "buenos días" al tipo. Sin embargo hemos visto que muchas cosas son exageradas; y respecto a algunas otras cosas, él o su gente tenían razones para hacer lo que hicieron. Con nosotros, todo el mundo fue grandioso ... sus ayudantes fueron extremadamente serviciales y respetuosos y Blackie es un hombre reservado, sin embargo siempre nos trató con amabilidad. Se nos permitió siempre hacer nuestra prueba de sonido correctamente, teníamos todo lo necesario para nosotros, no tengo nada de que quejarme, sólo dar las gracias porque nos abrió las puertas en Europa. Los espectáculos fueron fantásticos ... pasamos un gran momento con los fans! Fue genial encontrar un público que era completamente inconsciente de la existencia de Shadowside y hacerles descubrirnos en vivo, donde nos sentimos más cómodos; y también tuvimos la oportunidad de encontrar a algunos fans que ya nos conocían y estaban ansiosos por una oportunidad de vernos en un concierto, como algunas personas en el Reino Unido que estaban munidos con remeras y CDs cuando llegamos al lugar (risas). Fue impresionante en verdad, 2 meses viviendo y respirando Metal, y de fiesta.

OXIDO- Ahora, ustedes tienen un nuevo álbum en el mercado, "Inner Monster Out", producido por el reconocido Fredrik Nordstrom, y con algunos invitados muy especiales. ¿Cómo accedió Shadowside a esa posibilidad y que nos puedes contar al respecto?

Dani: Todos somos grandes fans de Fredrik y siempre quisimos trabajar con él ... para ser más específicos, ya estábamos estudiando pedirle que nos produjera desde que comenzamos a escribir Dare to Dream, pero nos pareció que no estábamos preparados para él en ese momento. Él es el tipo de productor que no va a trabajar con bandas que no le gustan y siempre lo está haciendo con nombres bastante grandes, así que pensamos que no estaría interesado en trabajar con una emergente agrupación brasileña, y no queríamos cerrar esa puerta. Así que esperamos y esta vez sentimos que teníamos el mejor material hasta la fecha y que éramos lo suficientemente maduros como para entrar en la "gran liga", por así decirlo. Le envié un correo electrónico mostrándole algunos de nuestros trabajos anteriores y le pregunté si estaría interesado en la producción de nuestro nuevo material y me dijo que sí. A través de él, le pregunté a Niklas Isfeldt si quería cantar en el álbum, porque la canción principal de "Inner Monster Out" habla acerca de más de una persona ... es ese tipo de historia a lo Hannibal Lecter / Dexter, donde se tiene a un investigador que persigue a un asesino brutal y va transformándose cada vez más y más en ese monstruo, debido a que tiene que entender sus razones, su unidad. Así que necesitábamos una o dos personas para cantar conmigo, porque hubiera sido estúpido que yo cantara por todos los diferentes personajes, o sino teníamos que cambiar la historia ... por lo que también le pedimos a Bjorn, porque sentimos que su voz podría encajar perfectamente en lo que teníamos en mente para las melodías. Mikael fue una gran sorpresa y muy agradable ... nos hicimos amigos con Anders de Dark Tranquility durante nuestra estancia en Gotemburgo, por lo que vino a visitarnos en el estudio cuando Bjorn estaba grabando ... trajo a Mikael con él para reunirse con nosotros y allí mismo, en el lugar, decidió que quería unirse a la fiesta también, y grabó algunos gruñidos. Lo pasamos muy bien ese día en el estudio y tuvimos la oportunidad de que realmente colaborara todo el mundo. No eran simples sesionistas a sueldo, se les animó a adaptar las melodías y poner un poco de sus personalidades en esa canción. También tuvimos la colaboración de Niklas en "Una sonrisa en la Muerte", ya que él ayudó a escribir el coro. Fue muy inspirador trabajar con ellos.
OXIDO- ¿Cuáles son sus expectativas acerca de "Inner Monster Out"? Será una dura tarea ser el sucesor de "Atrévete a Soñar"?

Dani: Yo no creo que sea tan difícil porque realmente trabajamos para agradarnos a nosotros mismos en "El Monstruo que Llevas Dentro" ... así que pase lo que pase, ya nos sentimos realizados. Básicamente, hemos querido crear un álbum que todos disfrutemos escuchando y tocándolo tambien ... de otro modo, incluso si la gente hubiera pensado que era un gran disco, no nos sentiríamos tan felices ni orgullosos de él; e, incluso si el CD se convirtiera en un gran éxito, todavía tendríamos la sensación de que podríamos haberlo hecho mejor. Así que no pensamos en nada de eso en absoluto. No pensamos en el éxito de nuestros álbumes anteriores, no nos preocupamos por las ventas, sentimos que el éxito sería una consecuencia natural si nos encontramos ante un gran álbum, pero lo más importante, si quedamos muy contentos con él. Creo que funcionó porque todos parecen estar de acuerdo conque éste es el mejor álbum que Shadowside ha editado. Sé que será un reto superarlo con nuestra próxima realización, pero nos preocuparemos por ello entonces (risas). En este momento, sólo quiero disfrutar de Inner Monster Out y del hecho de que estamos recibiendo una gran cantidad de nuevos fans por él; y complaciendo a nuestros viejos fans, al mismo tiempo.

OXIDO- ¿Cómo está la escena brasileña de Heavy Metal hoy, tras el gran éxito de bandas como Sepultura o Angra, hace años?
♪ 
Dani: Ocurren muchas cosas, hay shows casi todas las semanas en todo el país. Sepultura sigue haciéndolo bien y estamos un poco siguiendo sus pasos en relación a su éxito en los Estados Unidos, ya que hemos logrado el 5 º puesto en las listas de "Rock a Alto Volumen CMJ", lo que significa que fuimos la quinta banda más difundida en las radios en los EE.UU. de esa semana, empatando con la nueva canción de Pantera. Por lo que yo sé, Sepultura es la única otra banda brasileña que ha logrado algo por el estilo, así que espero que esto no sólo ayudará a Shadowside, sino que también abrirá  las puertas para algunas otras bandas que lo merecen, como Dynahead.
OXIDO- Hace algunas semanas, un concierto de Shadowside en Buenos Aires fue anunciado, pero supimos que esto no era cierto. ¿Nos puedes explicar lo que pasó?
♪ 
Dani: que el promotor, básicamente, mintió, no sólo a nosotros sino a los aficionados también. Se puso en contacto con nuestro manager para concretar un recital de Shadowside en Argentina pero nunca cerró el trato. Nunca firmó un contrato ni nada, pero empezó a promocionar y dar a conocer el show de todos modos. Nuestro manager le dijo que dejara de promover ese falso evento, sin confirmar. Dijo que lo había detenido, pero nunca se molestó en explicarle a los fans que nunca había agendado tal show. Luego nos enteramos de que dejó de promover activamente el evento, pero nunca aclaró la situación con la gente. Ellos posteaban volantes, pidiendonos más información. Alguna prensa argentina pensaba que el espectáculo iba a concretarse ... el tipo nunca se molestó en informarles bien. Luego hubo un intento de nuestro manager para limpiar ese desorden y armar un show de verdad, pero el "promotor" se mantuvo en lo mismo, mintiendo, y haciendo falsas promesas. No podíamos permitir que nuestros fans se dejaran engañar de esa manera, así que advertimos a la gente que no comprara entradas a menos que vieran el concierto anunciado en nuestro sitio web. Estamos muy decepcionados y esperamos que un verdadero promotor pueda ayudarnos a concretar un show de Shadowside en Argentina. Mis padres estuvieron allí de vacaciones y Rafael también estuvo allí no hace mucho, a todos les encanta. No puedo esperar para tocar allá!

OXIDO- ¿Qué sabes acerca de la escena metalera argentina? ¿Te gusta alguna banda?
♪ 
Dani: Conozco a Rata Blanca, pero estoy buscando poder escuchar más bandas de Argentina. Tal vez cuando estemos de gira por allá tengamos algunas bandas compartiendo el escenario con nosotros y voy a poder encontrar más información acerca de la escena argentina.
OXIDO- ¿Cuáles son sus planes futuros para el resto de 2012?
♪ 
Dani: Una gran cantidad de giras, definitivamente vamos a pasar 2012 en los escenarios! Mientras estemos promoviendo Inner Monster Out en todo el mundo -ya que ha sido lanzado en Europa, Norteamérica y Japón-, también vamos a estar tocando mucho por todo Brasil; y con suerte en otros países latinoamericanos también; y finalmente es probable que lleguemos a Europa y América del Norte de nuevo. Vamos a tocar mucho, eso es seguro. También es muy probable que vayamos a terminar de escribir nuevo material en el camino si vamos en otra extensa gira, pero estamos muy centrados en Inner Monster Out y en tocar en vivo ahora.
OXIDO- Dani: Muchas gracias por tu tiempo y tus respuestas. ¿Hay algo que quisieras agregar?
Dani: Sólo quiero darles las gracias por haberme entrevistado y espero que a todos les guste "El Monstruo Que Llevas Dentro"! Pongan el volumen muy fuerte, y espero verlos en un concierto en un futuro próximo, cantando "Ángel con Cuernos" conmigo, con los dedos en cuernos hacia arriba ... cuídense!

Entrevista: Javier Parente, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario