viernes, 2 de julio de 2010

Entrevista a Cadaveria (CADAVERIA - DyNAbyte - Ex Opera IX)



Oxido: Hola Cadaveria, es un gran placer para nosotros realizar esta entrevista contigo. Para comenzar, desearíamos preguntarte acerca de la grabación del cuarto larga duración de CADAVERIA. Está finalizado? Puedes anunciarnos el título definitivo de este nuevo trabajo?

Cadaveria: Gracias. Es un placer también para mí. Ya hemos terminado de grabar las baterías, y ahora pasamos a las guitarras. No tenemos apuro porque no hemos contratado ningún estudio por período limitado. Tenemos nuestro propio estudio de grabación, así que podemos hacer el trabajo con la calma necesaria. Este es un buen punto, porque al mismo tiempo requiere un doble esfuerzo para la banda: siendo nuestros propios productores, debemos ser híper críticos, y esto significa cuidar todos los detalles, y no solamente tu propio instrumento. Sin embargo, debo decir que es completamente excitante y satisfactorio. Sabiendo lo perfeccionistas que somos, estoy segura de que no abandonaremos el estudio hasta que todo esté perfecto. Entonces vamos a empezar la mezcla, y considerando todo el tiempo que nos llevó el nuevo y auto producido álbum de DyNAbyte, pienso que vamos a pasar todo el verano (europeo) trabajando en el cuarto larga duración de CADAVERIA. El título del álbum no está definido hasta el momento, pero puedo anticiparles algunos títulos de canciones: "The Assassin", "Apocalypse", "Whispers of Sin". Las nuevas composiciones son once en total...

O: Qué puedes contarnos acerca de las nuevas canciones? Están en la misma línea de las composiciones de "In Your Blood"?

C: Pienso que este álbum va a marcar una suerte de retorno a nuestras raíces. Compuse la mayor parte de los riffs con Dick Laurent, el nuevo ingresado a la formación, Marcelo Santos (alias Flegias) y Frank Booth, y puedo decir que los nuevos temas suenan totalmente Black Metal. Por supuesto, todo va a estar en línea con el estilo Horror Metal de CADAVERIA, habrá espacio para las voces limpias, pero las partes guturales y gritadas van a ser protagonistas. El modo general del disco es muy oscuro, opresivo y lacerante.

O: Por qué decidieron agregar un nuevo guitarrista a la formación de CADAVERIA? Qué puedes comentarnos acerca del estilo de Dick Laurent?

C: Dick Laurent entró a la banda durante 2008, como invitado, sólo para tocar en dos shows en vivo reemplazando a Frank Booth, quien no podía tocar porque estaba muy ocupado con problemas personales. El aprendió perfectamente nuestras canciones en un muy corto período, y después decidimos tocar en las siguientes fechas en vivo con dos guitarras. Obviamente el sonido resultó enriquecido y más poderoso, y nuestra relación se hizo más fuerte, así que el paso final e inevitable fué darle la bienvenida como miembro regular de la banda. Dick Laurent es un músico talentoso, además de un experimentado ingeniero de sonido, y por sobre todo, él es un profesional en el que se puede confiar. Musicalmente, está unido al Death y Black Metal, pero es versátil, y puede tocar cualquier estilo de Metal.

O: Tienen planes de grabar algún DVD en vivo, en un futuro cercano? O quizás reeditar el "CADAVERIA VHS Home Video" del 2002?

C: Hemos juntado un montón de material durante estos años, y tarde o temprano vamos a lanzar un DVD. Sólo necesitamos encontrar el tiempo para chequearlo y realizar la edición. Me gustaría recolectar nuestras mejores actuaciones en vivo, nuestros video clips, inclusive todas las perlas del backstage que hemos registrado... Probablemente la próxima gira por América Central, planeada para este junio, será una buena ocasión para grabar más partes.

O: Cuál es tu álbum favorito, de todos los que has grabado (incluyendo los registros de Opera IX) y por qué?

C: Creo que "The Black Opera", el último álbum que grabé con Opera IX, es una obra maestra. Fué el mejor camino para celebrar el fin de una era, así como "The Shadow's Madame" fue un gran nuevo comienzo. Yo amo el disco "In Your Blood" porque es surreal y pasional, pero pienso que "Far Away From Comformity" contiene las mejores letras que haya escrito nunca.

O: Hemos notado que tus vocalizaciones han ido cambiando, enriqueciendo su calidad todo el tiempo. En tus últimos dos CDs, tu voz ha obtenido una gran versatilidad y claridad. Te sientes una artista en constante crecimiento?

C: He cruzado diferentes fases artísticas, más o menos coincidentes con diferentes fases de mi vida. Hubo un tiempo donde me sentí cansada de usar solamente la voz gutural, y necesité explorar nuevos caminos. Probablemente he estado indirectamente influenciada por la música que escuchaba... Atravesé un período en el cual Tool sonaba constantemente en mi stéreo. Actualmente escucho música extrema a 360 grados, con una cierta preferencia por intérpretes Death o Grindcore. Seguramente también mi experiencia con DyNAbyte y el aproximamiento a la música industrial, ha ampliado mi concepción mental del Metal, permitiéndome romper mis fronteras. Esto se vé reflejado en cómo uso mi voz.

O: Nosotros creemos que la popularidad de CADAVERIA es mayor a la de Opera IX durante los 90's. Además, CADAVERIA parece más accesible para el oyente de Metal Clásico. Desde "The Call of the Wood" o "Sacro Culto" hasta "In Your Blood", cuáles fueron las razones que te llevaron a decidir cambiar tu estilo musical?

C: Bueno, "The Call of the Wood" y "Sacro Culto" pertenecen a los lejanos principios de mi carrera y fueron creados por un combo que no existe más. CADAVERIA es otra entidad que fué creada después de diez años de experiencia en otra banda; es natural que sea diferente a mi banda previa, de otro modo debería haberme quedado en Opera IX. La música en general evoluciona, y CADAVERIA nació en 2001, un tiempo en el cual las músicas Pagan y Black Metal originales, ya estaban terminadas. La misma respuesta que te dí para tu pregunta acerca de los cambios en mi voz podría aplicarse para esta otra pregunta: soy como una esponja embebida de lo que vivo y me rodea; evoluciono y mi música evoluciona conmigo. Así que los cambios no son la consecuencia de una decisión, sino un proceso natural.

O: Hay algunas bandas italianas que te gusten especialmente? Cómo está la escena Metal de Italia, hoy?

C: La actual escena metálica italiana es absolutamente floreciente y popular. No quiero elegir una banda en desmedro de ninguna otra, pero muchos actos metaleros muy valiosos son fáciles de encontrar en todas partes en Italia. Parece que ha ocurrido lo que estaba pasando en Alemania veinte años atrás. Finalmente.

O: También estás trabajando en un nuevo larga duración de DyNAbyte. Qué puedes contarnos acerca de él?

C: Si, los últimos tres años fueron muy intensos para mí, desde que trabajo con dos bandas y en dos discos al mismo tiempo, sin contar que continué realizando conciertos en vivo, promocionando el disco "In Your Blood". También me mudé a Milán por un año, así que todo fue difícil de manejar, estando lejos del resto de los músicos. Después de interminables procesos de mezcla y masterización, el nuevo álbum de DyNAbyte finalmente está listo. Su título es "2KX", como 2010, el año de la descarga. El tiempo para desplegar aquéllo en lo que trabajamos por tanto tiempo. El álbum contiene doce grandes nuevos temas, quirúrgicamente tocados y perfectamente manufacturados. Realmente espero que vaya a tener la distribución que merece, porque estoy muy orgullosa de él y sería una lástima si el mundo no pudiera escucharlo adecuadamente. Estamos pensando en lanzar la mitad gratis vía web y después en USB key, a menos que encontremos a los socios adecuados para imprimirlo en CD.

O: Crees que DyNAbyte ha sido un proyecto innovador? Conocemos varias bandas que aparecieron después del "Extreme Mental Piercing" de DyNAbyte, copiando su sonido...

C: Para mí fué sin dudas innovador, pero no sé si lanzamos una tendencia. A cuáles bandas te refieres...?

O: Cuáles son las diferencias entre tus fuentes de inspiración para CADAVERIA y para DyNAbyte?

C: Oh, mi llegada hacia ambas bandas es totalmente diferente. Mientras CADAVERIA es mi propia banda, en el sentido de que escribo todas las letras y atiendo el proceso compositivo de principio a fin, DyNAbyte es una criatura de LJ Dusk y John. Ellos componen los riffs y programan las baterías y teclados, y LJ Dusk también escribe la mayor parte de las líricas. "Extreme Mental Piercing", nuestro primer álbum, fué como un experimento para mí: compuse las melodías vocales, definí la estructura de las canciones con el resto de la banda, entonces grabé la voz y finalmente dije: "Bueno muchachos, ahora ustedes pueden hacer lo que gusten con mi voz, tuércenla o extiéndanla, si les parece". Y los tipos jugaron con ella sin límites! Esta vez las cosas fueron de un modo diferente, porque durante los últimos años yo estuve más involucrada en el proyecto. Mientras LJ Dusk se ocupaba de la programación, John y yo hemos trabajado en la mezcla y masterización, y yo soy personalmente responsable del aspecto visual, tal como el arte, las fotos de la banda, el nuevo logo, y todo eso. Y ahora estoy desarrollando una animación en flash...

O: Si no te molesta, nos gustaría hacerte un par de preguntas acerca del pasado: Has visto el DVD triple de Opera IX "Mythology: XX Years of Witchcraft"? Eres una parte muy, muy importante del Disco II, te gustó?

C: No, sé que existe, pero no quise verlo, así evito quedar pegada. Puedo imaginar qué hay en el DVD: todos los videoclips hechos personalmente por mí y por Flegias (Marcelo Santos, baterista de CADAVERIA). El es director de videos, y produjo todos los videoclips de Opera IX y CADAVERIA. Quiero ser clara: Actualmente no tengo nada contra Opera IX, pero es triste ver que ellos continúan viviendo en los ecos del pasado. Les deseo lo mejor para su futuro, pero pienso que es tiempo de empezar a caminar con sus propias piernas, dejando de usar mi imagen y dejando de reeditar viejo material sin aviso, sin autorización, y sin pagarme mis regalías.

O: Si hoy te encontraras con Ossian o Vlad (miembros de Opera IX) en algún lugar, qué ocurriría? Sólo dirías "hola", charlarías amigablemente con ellos, o simplemente los ignorarías?

C: Podría empezar diciendo "hola", y entonces vería qué responden.

O: Nosotros consideramos tus tres álbumes de estudio con Opera IX como las grabaciones más oscuras de la historia del Metal. La atmósfera de esos discos es totalmente depresiva, insana, increíble. Creés que te llevaste toda esa oscura creatividad contigo a CADAVERIA?

C: Pienso que no me llevé ESA oscuridad conmigo, pero sin embargo, otra clase de oscuridad reina en CADAVERIA. La creatividad en CADAVERIA es mil veces más fuerte que en Opera IX. CADAVERIA se basa en la libertad musical, mientras que la música de Opera IX va en una única dirección. Probablemente los sentimientos de depresión que experimentas escuchando esos álbumes vienen también debido a eso.

O: Tu personalidad está rodeada por un cierto halo de misterio. Qué cosas te gusta hacer en tu vida diaria?

C: Mi laptop es como una extensión de mi cuerpo. Estoy constantemente trabajando online desde que, con unos amigos, desarrollamos un motor de búsqueda de internet, pero ésa es otra historia... Aparte de crear música y de hojear internet, escucho música, miro películas, camino por el bosque, me encuentro con amigos... Trato de mantener la privacidad de mi vida personal, porque ya me confieso a mí misma a través de la música. La gente puede conocerme leyendo mis letras o a través de las entrevistas. Soy siempre muy explícita, incluso cuando no parece.

O: Es difícil para una mujer combinar la pasión por la música, los viajes, los conciertos, los trabajos de grabación, etc., con una vida privada "normal"? O sea: te deja la música suficiente tiempo para dedicarle al amor, la familia...?

C: Tienes que estar muy bien organizada! Debo decir que la gente sabe lo importante que es la música para mí, así que ellos comprenden si me pierdo de algo.

O: Te consideras una precursora, siendo una de las primeras mujeres que cantó con voces guturales?

C: Por qué no?

O: Quién es tu vocalista femenina favorita de todos los tiempos?

C: Skin, de Skunk Anansie.

O: Opera IX y CADAVERIA han girado a través de México. Cuáles son tus reflexiones acerca de esas experiencias? Crees que los fans latinos son muy diferentes al público europeo?

C: Yo soy latina también, aunque sea europea! Me gusta tocar en vivo en el extranjero, así como me gusta viajar y conocer nuevas culturas. Cuando estás de gira, no tienes mucho tiempo para visitar lugares, pero te puedes ver enriquecida por la gente que conoces, y puedes sentirte regenerada por los diferentes paisajes que ves. México es un lugar mágico, con fanáticos alocados. Asombroso.

O: Es Sudamérica un objetivo pendiente para tí? Hay planes concretos de visitarnos en un futuro cercano?

C: Actualmente no, lo lamento. Me encantaría tocar en Buenos Aires y tener algún tiempo libre para visitar la Patagonia.

O: Es verdad que ya has viajado a Argentina, de vacaciones?

C: Tenía programado un viaje algunos años atrás, con un buen amigo mío cuyos padres viven en Buenos Aires, pero finalmente tuve que cancelar el viaje, por algunas razones.

O: Un millón de gracias por tu tiempo y tu gentileza, Cadaveria. Quieres agregar algunas palabras?

C: Simplemente quiero saludar a mis fans en Argentina, y agradecerles a ustedes por la entrevista. Así que la próxima cita es a fines de 2010, para la edición del nuevo álbum de CADAVERIA. Mientras tanto, pueden chequear las novedades de DyNAbyte en nuestra nueva página en Twitter: http://twitter.com/dynabyteband y no se pierdan el "2KX"!

Páginas oficiales de CADAVERIAhttp://cadaveria.com/ / http://www.myspace.com/cadaveriaband

Páginas oficiales de DyNAbytehttp://dynabyte.it/ / http://www.myspace.com/dynabyte

Discografía de Cadaveria:

* Con Opera IX:

"Demo '92" K7, 1992
"The Triumph of the Death" EP, 1993
"The Triumph of the Death" VHS, 1994
"The Call of the Wood" CD, 1995
"Live at Babylonia" VHS, 1998
"Sacro Culto" CD, 1998
"The Black Opera" CD, 2000

* Con CADAVERIA:

"The Shadow's Madame" CD, 2002
"CADAVERIA Home Video" VHS, 2002
"Far Away From Comformity" CD, 2004
"In Your Blood" CD, 2007

* Con DyNAbyte:

"Extreme Mental Piercing" CD, 2004
"2KX" CD, 2010.

Entrevista por Javier Parente, para OXIDO.-

4 comentarios:

  1. muy buena la entrevista! que cagada que no va a poder acercarse x argentia, hace poco un amigo me paso un cd con temas sueltos de Opera IX y me voló la cabeza! luego de eso empezé a averiguar y encontré que existia Cadaveria solista y me fascinó tambien!
    voy a estar esperando este nuevo disco!!
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan...

    Los tres discos de Opera IX con Cadaveria en las voces son impresionantes, especialmente "The Black Opera", el tercero. Totalmente recomendable.

    En el caso de su banda actual, CADAVERIA, si bien el estilo es muy diferente, no pierde fascinación. Es, sin dudas, mucho más "moderna".

    Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  3. Que genial entrevista!! Por cierto, cadaveria se molesto un poco con las preguntas de opera IX? Me dio esa impresion, pero me agrado que fuera tan explicita. Una mujer tan encantadora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      No, le preguntamos eso privadamente y dijo que no había problema. Es parte de su pasado, y fue sin dudas un excelente pasado, de modo que... todo bien.

      Y si, es sin dudas una mujer encantadora, con ese aura un tanto misteriosa que la transforma en diferente.

      Saludos!!

      Eliminar