Han leído nuestras entrevistas:

martes, 8 de junio de 2010

Entrevista a NELL SIGLAND - Voz de THEATRE OF TRAGEDY

Merced a la gestión y gentileza de Marcela Scorca, encargada de prensa de la productora Icarus, pudimos entrevistar a NELL SIGLAND, la vocalista que reemplazó a Liv Kristine en las filas de THEATRE OF TRAGEDY, banda noruega pionera del Gothic Metal (en particular, del mix vocal entre gruñidos guturales y cánticos femeninos angelicales); quienes estarán visitando Argentina por primera (y única, muy probablemente) el próximo 26 de junio, en El Teatro Colegiales.

La banda tiene planeado poner fin a sus diesisiete años de carrera antes de la finalización de este 2010, por lo cual el concierto de junio será una ocasión muy especial para todos sus fans de acceder a un show de esta agrupación en vivo.


Oxido: Hola Nell, es un placer para nosotros hacer esta entrevista contigo. Queremos empezar preguntándote acerca del álbum en vivo "The Tour Edition", va a ser la grabación final de THEATRE OF TRAGEDY? Qué puedes contarnos acerca de él?
 
Nell Sigland: Va a salir en formato DVD. Vamos a incluír el último show en la segunda edición del Folken October. Hemos concretado algunas filmaciones durante nuestro último tour europeo en marzo pasado, y también vamos a filmar el tour sudamericano, junto al resto de los conciertos en lo que vamos a tocar antes de terminar. Va a contener algunas tomas de todo eso. Además, probablemente vaya a contener entrevistas con los miembros de la banda brindando sus palabras acerca del final. Y por supuesto, vamos a incluír algunas diversiones extras.
 
O: Esta es una pregunta obvia, pero... por qué decidieron finalizar la historia de THEATRE OF TRAGEDY, después de todos estos años?
 
Nell: Nada dura para siempre, todo nace para morir de algún modo, en algún momento. No creo que nadie imaginara el final concretamente de esta manera. Pero para lo que valía la pena, llegamos, y vamos a terminar a través de un proceso gradual y natural, y todavía todos somos amigos. Estamos contentos porque si bien la banda termina con una especie de cataclismo, todavía podemos trabajar todos juntos para arribar a un digno final.
 
O: Cuáles son sus expectativas acerca de este tour, el último, que va a traer al grupo a Sudamérica, y por primera vez a lugares como Argentina? Qué has podido saber acerca de los fanáticos metaleros sudamericanos?
 
Nell: Habíamos estado hablando mucho acerca de embarcarnos en un tour sudamericano, y ahora finalmente va a suceder (Así parece... Dependemos siempre del Katla o de cualquier otra cosa que ocurra en la isla... Los volcanes han tornado un poco dificultoso el viajar en avión). Los rumores dicen que la escena musical en Argentina se supone que es asombrosa, de modo que estamos realmente excitados acerca de concretar este tour sudamericano, y de visitar Argentina. La banda ha tocado en México antes, pero nunca en Sudamérica, así que seguro será interesante...
 
O: Supimos que el último concierto va a ser en Stavanger, la ciudad natal de THEATRE OF TRAGEDY. Qué tienen planeado para esa noche, y cómo suponen que van a manejar las emociones?
 
Nell: Yo sé que es peligroso crearse a una misma demasiadas expectativas, pero creo que va a ser un anochecer intenso. Tocar en "nuestra" ciudad natal (de toda la banda, excepto mía), es siempre especial, y esta vez lo será aún más. Hemos sabido de gente que va a llegar desde lugares lejanos para presenciar ese recital, porque ya tienen reservados vuelos y hoteles. Para como son los funerales, éste va a ser gigantesco. Acerca de enfrentar las emociones, hombre... somos THEATRE OF TRAGEDY!
 
O: Considerás a Liv Kristine como una influencia para tu estilo vocal?
 
Nell: No (perdón, Liv!), pero verdaderamente no puedo decir eso. Solamente había escuchado un par de canciones de THEATRE OF TRAGEDY antes de unirme a la banda, y en ese momento yo no era una gran fanática de este estilo de canto, a lo "Bella y la Bestia". Las viejas composiciones de THEATRE OF TRAGEDY han ido acendrándose en mí, así que he tratado de mantener las mismas líneas vocales y el mismo toque personal de esos temas cuando los tocamos. Pero considero que hasta ahí llega. Liv Kristine canta bien, le pese a quien le pese. Pero no sería demasiado interesante si sonáramos igual, no?
 
O: Cuáles son las diferencias entre "Storm" y "Forever is the World", los dos álbumes de THEATRE OF TRAGEDY en los cuales vos cantás?
  
Nell: Cuando empezamos a escribir "Storm", pensé que realmente tratábamos y deseábamos editar un disco de Rock atrapante (Aunque en verdad nunca nos lo dijimos entre nosotros). "Storm" quedó terminado con un montón de canciones de Rock "poperas" y medio comprimidas, y debo admitir que nos sentamos a discutir acerca de la dirección musical de esta última grabación. Todos queríamos dejar que los temas incluyeran algo más que la simple receta verso-estribillo-verso-puente-estribillo. Y entonces aparecimos con esto. Simplemente queríamos hacer un buen álbum, y las canciones son muy importantes cuando llegamos a este punto. Quizás un poquito viejas, melancólicas y oscuras? Debo decir que creo que "Storm" es un disco más duro e industrial, si lo comparamos con el nuevo. "Forever is the World" es más suave y tiene un ensueño y una especie de sentimiento de álbum conceptual flotando en él. Los temas han sido puestos en un orden específico para dejarlo fluír en la dirección correcta.

O: Qué nos puedes contar acerca del EP "Addenda"? Fué una suerte de regalo póstumo para los fans?

Nell: Está bueno escuchar tus propias canciones en una versión remixada. Lo más lejanas que queden a las versiones originales, más divertidas son. Hay muchos bonitos remixes en este disco. Por el momento, mi favorita es "Frozen". Y por supuesto, bastante pocos habían pedido archivos para hacer los remixes, así que pensamos: ey, adelante!

O: Vos no eras parte de THEATRE OF TRAGEDY cuando empezaron, pero pensás que fueron los verdaderos pioneros del Gothic Metal?

Nell: Según pude escuchar, estuvieron entre los primeros -incluso probablemente los primeros- que mezclaron las vocalizaciones a lo "Bella y la Bestia" del modo en que lo hicieron. Hubo otros también, como 3rd & The Mortal. Pero THEATRE OF TRAGEDY realmente trabajó tan perfectamente con todo; Ray y Liv: el negro y el blanco, la voz fina de ella y los gruñidos de él, el vestuario, el viejo lenguaje británico... Yo los llamaría pioneros. Y todavía faltaba la mejor parte, que ellos no quisieron dejar de desarrollarse ahí. Debido a que necesitaban el desafío, empezaron a trabajar en "Musique". Probablemente no haya sido el mejor movimiento para hacer en su camino, pero para desafiarse a sí mismos... sí.

O: Existe una saturación hoy en día en la escena Gothic Metal?

Nell: Yo creo que hoy en día hay una saturación en la música en general. Hay tantas bandas por ahí, montones de ellas muy buenas, es sencillo realizar grabaciones, y es fácil que conozcan tus temas (por YouTube, Spotify, TV). Y porque demasiadas cosas han sido hechas antes, es verdaderamente muy duro romper los moldes. Se podría aplicar lo mismo a la escena del Gothic Metal. Cuando dicen eso, no creo que necesariamente tengas que hacer algo nuevo para tener el derecho a ser llamada una buena artista. Hacer música no se trata necesariamente de hacer algo nuevo, se trata de mantener la música viva.

O: Qué opinión tenés acerca de la escena metálica noruega? Hay algunas bandas que te gusten especialmente?

Nell: Hay demasiadas bandas grandiosas hoy en día, y eso se puede aplicar a la escena noruega también. La calidad está mejorando y mejorando, y hay tantas... incluso se hace difícil seguirlas. Cuán lejos podemos empujar los límites para llamarlas "Metal"? A mí me gustan mucho Apotygma Berzerk, Jorn, Ulver y Audrey Horn.

O: Podrías darnos tu opinión acerca de algunas cantantes femeninas, tus colegas más conocidas? Por ejemplo Tarja Turunen, Sharon den Adel, Simone Simons, Doro Pesch, Angela Gossow, Annette Olzon...

Nell: Todas grandes cantantes. Continúen con sus buenos trabajos, damas. Yo me marché de la escena jazzera a los diecinueve años, quizás, a causa de la dura competencia. No estaba suficientemente madura. La música debe ser encontrada desde tu interior. Si te enfocas en eso, por qué deberías molestarte en criticar a otra gente alrededor tuyo? Todos deberíamos tratar de inspirarnos unos a otros, y si te topas con quien no lo hace, aléjate.

O: Para ir finalizando, estamos muy agradecidos contigo, por tu tiempo y gentileza! Y por supuesto, queremos brindarte nuestra bienvenida a Argentina... Te gustaría agregar algunas palabras para terminar?

Nell: Sólo agradecerles mucho! Espero encontrarlos a todos ustedes en Argentina este verano (europeo). No provoquen demasiado calor, que nosotros venimos del frío del Norte... ;-)

Entrevistó: Javier Parente, para OXIDO.-

THEATRE OF TRAGEDY, página oficial: http://www.theatreoftragedy.com/

Formación actual:
Nell Sigland, voz
Raymond Rohonyi, voz y programaciones
Frank Claussen, guitarra
Vegard Thorsen, guitarra
Lorentz Aspen, teclados
Hein Frode Hansen, batería
Eric Torp, bajo

Discografía:
Theatre Of Tragedy, CD 1995
Velvet Darkness They Fear, CD 1996
A Rose For The Dead, EP 1997
Aégis, CD 1998
Virago, EP 1999
Musique, CD 2000
Inperspective, EP 2000
Assembly, CD 2002
Storm, CD 2006
Forever Is The World, CD 2009
Addenda, EP 2010.

1 comentario:

  1. Excelente aentrevista, como todas las que hacen. Me gusta como canta esta señorita.

    ResponderEliminar